Aplicaciones deportivas

Respirar Oxígeno puro a altas presiones aumenta la tolerancia al ejercicio, incrementa la energía muscular y ayuda en la recuperación de la fatiga, formas de uso de la cámara hiperbárica para deportistas.

 

El Oxígeno juega un papel importante en la fisiología del ejercicio, puesto que la demanda de O2en el cuerpo se puede incrementar de forma dramática durante el curso del ejercicio. Se ha expuesto el Oxígeno a altas presiones en la recuperación de la fatiga. Esto se fundamenta en que el aumento de aporte de oxígeno al músculo en el estado de fatiga, o en el momento de la recuperación muscular, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan esa sensación de fatiga. Durante el ejercicio físico, al aumentar la demanda de Oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico, es decir, con menor cantidad de oxígeno de lo que se considera normal.

 

La Oxigenoterapia Hiperbárica es de gran utilidad como tratamiento complementario para la preparación del deportista, no siendo el Oxígeno considerado una sustancia dopante, sino también como coadyuvante en la recuperación de sus lesiones. Todos los estudios realizados sobre el tratamiento de medicina hiperbárica (Test de Bosco, de Conconi, Fisher etc.) parecen inidcar que la Oxigenación Hiperbárica aumenta la tolerancia al ejercicio (resistencia y potencia), incrementa la energía muscular, aumenta la elasticidad, y disminuye los niveles séricos de los productos químicos que nos dan la sensación de agotamiento y que bioquímicamente disminuyen la capacidad física, como el ácido láctico. Igualmente, con la utilización de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápidamente después de una prueba deportiva o entrenamiento.

Oxigenación hiperbárica.

Reducción de la frecuencia cardíaca: La hiperoxigenación en cámaras hiperbáricas, disminuye la frecuencia cardiaca, en un 10-15 %, lo que es un indicador favorable de la influencia de oxígeno hiperbárico, ya que el corazón tiene que latir menos para oxigenar el cuerpo porque la sangre irrigada con cada latido está más oxigenada. Revierte el estado hipóxico, recupera la producción de energía por la célula

Sobre Entrenamiento: El sobre entrenamiento surge cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico exceden la capacidad de recuperación del deportista, con lo que dejan de obtenerse progresos e incluso puede llegar a hacer perder fuerza y el buen tono físico. El sobre entrenamiento es un problema común en los deportistas que realizan entrenamientos intensos por lo que la oxigenación hiperbárica puede ser una herramienta muy recomendable.

Lesiones deportivas: Las lesiones de los deportistas se caracterizan por contar con daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo habitual de oxígeno a la zona lesionada. Los tejidos lesionados demandan una gran cantidad de oxígeno y la única forma efectiva de aumentar el contenido de oxigeno en la sangre es disolver grandes cantidades del mismo en el plasma.

pexels

El incremento de oxigeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y se recuperen y sanen rápidamente.

 

Los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones son los siguientes:

 

• Reducción del edema y el dolor agudo.
• Aceleración de la recuperación y la vuelta a la actividad física.
• Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas.
• Si la lesión ha exigido cirugía, la cámara hiperbárica reduce el tiempo de recuperación.

Para cualquier duda o consulta