Si una persona tiene diabetes, debe prestar especial atención a sus pies. La diabetes afecta a al cuerpo de 2 formas:

  • Daño neurológico: por los elevados niveles de azúcar en sangre, se puede provocar un daño a los nervios que causan la pérdida de sensibilidad en las zonas de los pies y las manos. Desde sensación de ardor, hormigueo y entumecimiento de los dedos.
  • Daño vascular: se disminuye el flujo de sangre en los pies lo que provoca que las heridas o infecciones tarden más en curarse. Lo que conlleva una mayor riesgo para la salud.
Así que un pié diabético es afectado por sensibilidad reducida, mayor dificultad en la curación de las heridas, lo que lleva a que haya una mayor probabilidad de que se vuelvan crónicas. Si no se realiza un tratamiento para el pie diabético a tiempo, puede llegar a afectar a la pierna gravemente pudiendo llegar a la necesidad de amputación del pie.

Por lo tanto el cuidado del pie diabético es muy importante, sobre todo en personas mayores para evitar dificultades a futuro. Con estos sencillos consejos que te ofrecemos en Oxígeno Activo podrás cuidar el pié diabético y evitar males mayores.

Revisión diaria

Revisa diariamente tu pié en busca de cortes, piel enrojecida, cualquier hematoma u otro daño que pudiera haber sufrido. En caso de que no puedas solo, pide ayuda a alguien.

Lávalo a conciencia

Lava el pié con agua tibia (no muy caliente) para evitar quemar la piel son darte cuenta. Si tienes alguna herida, sécala con la toalla mediante pequeño toques en la zona, no frotes para evitar que empeore.

Hidratación

Si vas a echar crema hidratante en los pies, evita ponerla en la zona entre los dedos y que se generen hongos o infecciones por la humedad. No importa que crema hidratante utilices, pero asegúrate que no tenga ácido salicílico. Si no sabes cuál aplicar, pregunta en tu farmacia más cercana.

Callos y durezas

No intentes cortar los callos y durezas en casa, podrías hacerte alguna herida importante. Tampoco utilices cremas o parches con ácido salícico ya que se podría eliminiar las capas superficiales de la piel y dañarse de forma irreversible.

Ni mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente

Debido a la falta de sensibilidad te podrías quemar la piel sin darte cuenta.

Calcetines y medias

Utiliza calcetines que no queden muy apretados y corten la circulación de la sangre en los pies. A ser posible busca sean finos.

Zapatos

Busca zapatos amplios que no hagan presión en los dedos. Revisa que no haya ningún elemento dentro del zapato que pueda dañar el pie antes de ponértelo. Tampoco vayas descalzo ni utilices sandalias.

No fumes

El tabaco disminuye el flujo de sangre a las extremidades

Acude a revisión de forma regular

El pié diabético debe revisarse de forma regular para que esté con la mejor salud posible. También acudir a tratamientos de medicina hiperbárica ayuda a reducir significativamente los síntomas.

Controla la diabetes

Lleva de forma regular un control de los niveles de azúcar en sangre para que se encuentren dentro de los límites recomendados y evitar complicaciones mayores.

Reserva tu cita con la cámara hiperbárica de Oxígeno Activo para aliviar todo tipo de síntomas y mejorar tu salud con tratamientos de fibromiálgia, tratamientos para artrosis y tratamiento para diabetes con oxigenoterapia.