¿Qué es la medicina hiperbárica?
Te explicamos que es la medicina hiperbárica, un concepto de la medicina que te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.
La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un tratamiento con fines terapéuticos y sin riesgos que se realiza en un medio ambiente presurizado (cámara hiperbárica), durante el cual el cuerpo se encuentra sometido a presiones superiores a la atmosférica y en el que el paciente respira oxigeno en concentraciones muy cercanas al 100%. (El aire que respiramos normalmente tiene un 21 % de oxigeno).
El objetivo principal de estos tratamientos de cámara hiperbárica es potenciar los sistemas naturales del organismo ayudando así a nuestro cuerpo a acelerar el proceso de curación natural.
La mayor presión durante el tratamiento de medicina hiperbárica, hace que existe una mayor cantidad de oxigeno disuelto en el plasma. Gracias a la presión que recibe el usuario una vez dentro de la cámara hiperbárica, el oxígeno en sangre puede aumentar hasta en 23 veces los valores normales, obteniendo así una hiperoxigenación de todos los tejidos.
Efectos fisiológicos
Los tratamientos con medicina hiperbárica favorecen la neuroconducción, incrementan
las defensas antioxidantes y sirve como desaglutinador de plaquetas.
También elevan la insulina, que ayuda como tratamiento para la diabetes lo que hace que mejoren patologías como el pie diabético.
Mejoras en la salud
Los tratamientos hiperbáricos activan los mecanismos de defensa, además de actuar como desbloqueador de la hemoglobina.
También permiten normalizar la coagulación y función gastrointestinal. Además, aportan una mayor cantidad de oxigeno a los tejidos dañados.
Curación de heridas
Efectos terapeúticos de la medicina hiperbárica
- Efecto antiedema
- Bloqueo de toxinas
- Movilización de células madre
- Aumenta la diuresis.
- Modifica el efecto de los factores de crecimiento.
- Vasodilatación
- Potencia la acción de algunos antibióticos.
- Aumenta la producción de colágeno.
- Estabiliza los niveles de azúcar.
- Aumenta la sensibilidad a quimio y radioterapia de células cancerígenas.
- Moviliza las células madre de la medula ósea.
Protocolo cámara hiperbárica de desinfección frente al Covid-19
Cada paciente antes de empezar el tratamiento tiene que pasar consulta donde se le harán una serie de preguntas relacionadas directamente con el covid-19 para que todos los pacientes puedan estar seguros de que comienzan o siguen el tratamiento con las garantías suficientes de seguridad.
Al paciente se le asignará un pijama para el tratamiento, que solo será utilizado por el en todo el tratamiento.
Se le tomará la temperatura antes de entrar a la cámara.
Después de cada sesión la cámara es desinfectada con una solución específica que elimina todo tipo de bacterias y virus.
En nuestro centro administramos los citados tratamientos en cámaras hiperbáricas al mejor precio individuales instaladas en salas independientes. Estas cámaras ofrecen un tratamiento cómodo, privado y totalmente seguro, permitiendo al usuario estar en contacto permanente, mediante un interfono, con el operador de cámara que se encuentra en la sala y que le proporcionara las medidas terapéuticas pautadas por el medico responsable del tratamiento.
El objetivo principal de este tratamiento de medicina hiperbárica es potenciar los sistemas naturales del organismo ayudando así a nuestro cuerpo a acelerar el proceso de curación natural.
La mayor presión durante el tratamiento de medicina hiperbárica, hace que existe una mayor cantidad de oxigeno disuelto en el plasma. Gracias a la presión que recibe el usuario una vez dentro de la cámara hiperbárica, el oxígeno en sangre puede aumentar hasta en 23 veces los valores normales, obteniendo así una hiperoxigenación de todos los tejidos.